MODELO EPICE

El Modelo de Psicoterapia EPICE está siendo generado por mi persona desde mi particular forma de entender la vida, al hombre y a su entorno. Desde que estudio psicología nos enseñan que el ser humano es una unidad BioPsicoSocial y en la última década se ha aceptado no muy abiertamente que también es una unidad espiritual.

No es mi objetivo aquí extenderme con largas explicaciones de mi modelo, para eso tendré oportunidad de escribir mi Libro EPICENTRO donde te daré detalles de todo lo que he aprendido en estos casi 18 años de dar consultas psicoterapéuticas, trabajo que amo profundamente y que me ha convertido en la persona que soy hoy.

Te genero un acróstico para que recuerdes y entiendas las premisas:

Estructural

Paradigmático

Integrativo

Cuántico

Espiritual

Tepuys de Canaima Kurun Kusay Kuravaina. Rio Carrao vía al Salto Ángel
Turismo Terapéutico una aplicación práctica del modelo EPICE

Estructural se refiere a que la psicoterapia debe entender muy bien la Estructura de la Personalidad y partir de un diagnóstico para poder ser efectiva, se requiere de utilizar instrumentos como test psicológicos, entrevistas y observación para llegar a hipótesis acertadas y poder trabajar ordenadamente en el caso. Es importante destacar, que jamás se comunica abiertamente una etiqueta de diagnóstico a una persona que se asiste en consulta, es perjudicial y solo se utiliza esta información para la mayor comprensión del caso y planificar de forma coherente la intervención. Se realiza un feedback con la persona para que entienda lo que pasa, pero evitando las etiquetas.

Paradigmática porque la psicoterapia debe entender el paradigma, entendido como los filtro que usa la persona para observar su realidad, tomar decisiones, sentir, hablar, pensar como un todo, donde muchas veces pueden haber inconsistencias y todas deben ser analizadas o entendidas, para conocer cuales son los sistemas de base que generan un comportamiento o emoción inadecuada. Ubicar los paradigmas de fondo requiere el manejo amplio de la psicología cognitiva o del pensamiento.

Integrativo porque se precisa que la psicoterapia sea un eterno esperar a que un paciente realice un insight, ciertamente es importante asegurarnos que la persona entiende e integra y que no nos aceleremos en sus ritmos, y a la vez ir integrando nuevos esquemas complementarios que calmen la angustia, es la parte mas pedagógica de la consulta psicoterapéutica, aquí también integramos procesos que no se han generado de forma espontánea a nivel emocional, como el perdón, y algunas premisa de inteligencia emocional que son muy adaptativas para la vida y generan felicidad.

Cuántico porque es necesario tomar en cuenta nuestra naturaleza energética para poder entender algunos procesos sutiles que ocurren en psicoterapia, aquí es necesario incluso saber de física para comprender un salto cuántico y significativo, son los pequeños milagros que hacen los psicólogos corporales, todos ellos entendidos desde el manejo de la energía y aplicarlo a las dimensiones del ser. El Equilibrio Energético de un paciente es el primer paso para asegurar la estabilidad, y luego la vivencia de el manejo de la energía será clave para el mantenimiento de la salud mental de una persona.

Espiritual por último y entendiendo que no se trata de predicar ni evangelizar a nadie, si hago un despertar importante sobre las variables espirituales que influyen en la psicoterapia y en el bienestar humano, sin duda alguna, hay que ser muy valiente para admitir públicamente que existe variables espirituales que afectan toda psicoterapia, pero estoy segura que aunque no se trate el tema abiertamente, muchas experiencias avalaría lo que estoy refiriendo. En este punto me detendré en mi libro, soy partidaria de afirmar, que la Palabra de Dios en la Biblia deben ser tomados en cuenta para algunos paciente. Sobre todo en el caso de muchas psicosis.

Tatiana Lemos Creadora del Modelo EPICE

El Epice tiene que ver con los “Terremotos” y movimientos telúricos que generan un gran impacto en el centro y derrumban la personalidad, una transformación total normalmente implica un toque espiritual y va generado por profundos cambios en la estructura cuando son originados de forma genuina. El terapeuta epice trabaja desde los esquemas mas superficiales y va avanzando por capas, como si la vida humana fuera una cebolla o espiral, mientras mas efectivo mas te acercas al centro.

Se han creado muchas terapias que atacan cada una diferentes aspectos o profundidades del ser, por ejemplo la Gestalt trabaja mas las emociones, aún mas que una terapia clásica conductual, aunque ambas tratan al ser, por eso es importante conocer los niveles de psicoterapia y avanzar progresivamente. El no conocer estos aspectos traerá dispersión en los pacientes, pues simplemente el psicoterapeuta está hablando en un nivel diferente al que el puede asimilar.

En mi propuesta se proponen al menos 5 niveles de psicoterapia que debemos tomar en cuenta. En todo se debe tener presente el momento de cada persona que asiste a consulta. Cada nivel alcanzado representa una virtud espiritual, la roca, la vara, la flecha, el martillo, y la bomba atómica son las “armas” o mecanismos de afrontamiento que adquiere el individuo.

Mi modelo también tiene que ver con la electricidad del cerebro, los polos magnéticos, con la luz y su reflexión, como analogía, todo nos permite entender al ser humano y su naturaleza. Por eso, la mayoría de mis viajes se llaman “Reflexiones de Vid”a y por su puesto me agrada entender que a nivel espiritual se causa un IMPACTO, una reflexión, es un epice, es un cambio verdadero o terremoto en la personalidad.

EL MODELO SE APLICA A TRAVÉS DE 9 DIMENSIONES DEL SER 

1= PERSONAL / 2=EL OTRO / 3=EL RESULTADO / 4 = LAS BASES O ESTABILIDAD / 5= LA VISIÓN/ 6= LA INTUICIÓN ESPIRITUAL / 7=GOZO DE LA ELEVACIÓN / 8 = LA PROSPERIDAD / 9= LA TRASCENDENCIA O AUTORREALIZACIÓN 

CADA VIAJERO ES ÚNICO, REALMENTE TODAS LAS DINÁMICAS TRABAJAN TODAS LAS DIMENSIONES, LA REFLEXIÓN DE LA LUZ COMO FENÓMENO DE SALTO CUÁNTICO ES LA BASE DE CATALIZAR LOS PROCESOS DE LIBERACIÓN, EN CONEXIÓN CON LA NATURALEZA.

Adicionalmente, y estudiando la naturaleza también se ha considerado el lugar de trabajo y lo que esto simboliza para cada cliente, de allí que deba determinarse un Tótem o Apodo Natural para poder trabajar desde un punto de vista proyectivo, los símbolos y la naturaleza. Por eso es necesario el estudio de cada lugar, en la sección de turismo terapéutico explico un poco mas al respecto. Es importante destacar, que entonces, cada región o país tiene circuitos de sanación que deben analizarse, el de mi país lo he llamado la Estrella, quizás otras regiones tengan otras formas, en la actualidad la estrella tiene 5 puntas, con el centro en la capital en Galipán, la explicación de este proceso en el libro a publicarse en el futuro. EN MI PAÍS ES POSIBLE QUE SEAN 9 PUNTAS, SOLO QUE AÚN NO HE TENIDO OPORTUNIDAD DE VISITAR LOS DESTINOS EN MIS HIPÓTESIS

A CONTINUACIÓN LA ESTRELLA DE SANACIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA

Por los momentos me resulta suficiente esta explicación. La aplicación principal a la terapia individual y por su puesto a mis viajes de turismo terapéutico EN LOS PROGRAMAS DE TRANSFORMACION PERSONAL EPICENTRO.

En Enero 2022 tengo previsto un viaje en crucero internacional para certificar psicoterapeutas EPICE que deberán pasar por un delicado proceso de selección para poder participar, y así conocer todo el modelo y todo el procedimiento de mi turismo terapéutico.

Si deseas seguir recibiendo información sobre los avances de mi MODELO, las iniciativas que estaré tomando para volverlo una certificación y poder enseñarlo y que tu también puedas hacer turismo terapéutico escríbeme a mi correo turismoterapeutico@gmail.com y nos mantendremos en contacto.