Turismo Terapéutico

Muchas personas desean hacer turismo para tomarse un descanso y aprovechar vacaciones, vivir un momento de relax, otras francamente están estresadas y desean desconectarse, desean hacer un alto de sus rutinas, y disfrutar de un destino diferente, más al regresar vuelven nuevamente a sus rutinas y sienten un intenso deseo de volver para escapar de la vida que tienen, esa es la realidad para muchas personas.

Muchos otros tienen fuertes problemas, están enfrentando duelos, o deben tomar decisiones o superar una etapa como una ruptura… y en seguida se piensa en ir a un psicólogo, psiquiatra o psicoterapeuta que te ayude con ese problema.

Voy a citar mi caso particular, yo supere un inmenso dolor por la muerte de mi madre viajando a Canaima, y por eso, antes de seguir explicándote los detalles teóricos, me voy a atrever a compartir aquí mi historia personal con el turismo terapéutico en Canaima Salto Ángel, quiero que sepas lo que significa para mi este lugar y no veo mejor manera que con un video, el cual animaré con una hermosa música cristiana que también tiene que ver con mis enormes ganas de seguir adelante ayudando a muchas personas a entender que la Vida Es Bella a pesar de las circunstancias difíciles y que el amor de Dios es lo máximo.

Aquí te muestro con amor «Mi Historia con la Cascada Mas Alta del Mundo»

Espero que te haya gustado mi video! Seguimos con las explicaciones.

De primera línea no pensarías jamás en irte de viaje como una alternativa para solucionar tu problema, quizás para escapar, pero no para resolverlo… Sin embargo, hoy tenemos un nuevo enfoque de la psicología y el turismo como una opción interdisciplinaria que une lo mejor de ambas cosas como propuesta para hacer de tu viaje la mejor experiencia de crecimiento personal porque es transformadora y profunda.

Por eso, hoy presento como agente turística venezolana una iniciativa que empezó en el año 2007 con mi primer viaje a Canaima Salto Ángel, que trata con un nuevo enfoque que reúne una actividad turística en un ambiente natural, experiencias de aventura o riesgo con las posibilidades de implementar estrategias psicológicas con dinámicas específicas relacionadas con simbolismos de determinados paisajes naturales para catalizar la reflexión personal, complementada con estrategias de dinámicas de grupo que a la vez facilitan la construcción de nuevas soluciones y realidades, es una novedosa creación intelectual que parte de un método que aún se está sistematizando, mi modelo EPICE.

Adicionalmente, se recurre a la formación, análisis y síntesis grupal de las actividades para dar significado a la experiencia y responder así a una necesidad interior de un determinado participante, es decir, son “dinámicas que recurren a ambientes naturales para catalizar procesos de reflexión personal” que puedan permitir cambios significativos en una persona al regresar de su viaje.

Salto Ángel. Canaima Venezuela

Algo enredado de entender para algunos, y quizás lo es… porque para hacer Turismo Psicoterapéutico se necesitan dominar como profesional varios aspectos de la psicología. Esto no es dictar una charla en la naturaleza, no, tampoco es ir a conectarse con ella tipo nueva era, no, tampoco es ir a hacer turismo nada más… “es Turismo Psicoterapéutico”.

No es necesario estar en un tratamiento de psicoterapia, puedes ser un viajero que simplemente opte por hacer estos viajes y aprovecha así de resolver una situación particular o simplemente crecer como persona, tampoco creas que son viajes para llorar o estar triste, son realmente vivencias donde los participantes se integran mas, se emocionan mas y la energía de lo vivido es tan maravillosa que no podrías imaginarte que muchos que lo han vivido jamás regresarían con otro operador turístico, porque saben que este tipo de viajes son mejores y transformadores, y extremadamente divertidos, tampoco pienses que por ser divertido es poco profesional, ya que cada viaje parte de la investigación previa del lugar y de la investigación del destino y la reacción de los viajeros en donde se desea realizar la actividad, realmente todo consiste en captar el proceso que ocurre ya de forma natural y crear dinámicas que potencien esa conexión hombre naturaleza que es evidente, sin afectar además los itinerarios turísticos.


En resumen, es una actividad turística en un ambiente natural, experiencias de aventura o riesgo con las posibilidades de implementar estrategias psicológicas con dinámicas específicas relacionadas con simbolismos de determinados paisajes naturales para catalizar la reflexión personal, complementada con estrategias de dinámicas de grupo que a la vez facilitan la construcción de nuevas soluciones y realidades.

Tatiana Lemos. Salto Ángel. Canaima. Venezuela


Adicionalmente, se recurre a la formación, análisis y síntesis grupal de las actividades para dar significado a la experiencia y responder así a una necesidad interior de un determinado participante, es decir, son «dinámicas que recurren a ambientes naturales para catalizar procesos de reflexión personal» que puedan permitir cambios significativos en una persona al regresar de su viaje«


Y para los que lo deseen vivirlo les estaré contando sus beneficios. Lo que puedo adelantar es que TODOS cambiaron su visión de la vida luego del viaje! Más nunca serás igual y serán los días más hermosos que puedas vivir, superando todos tus miedos en un ambiente natural… Esto es mi vida, Yo Soy Turismo Terapéutico, Vida y Libertad! Regresaré muchas veces a Canaima Salto Ángel con mi viaje Reflexiones de Vida y sus diferentes versiones.

Es importante destacar que Turismo Terapéutico se relaciona con mi Modelo de Psicoterapia EPICE que puedes buscar información sobre mi modelo aquí en esta web en la sección correspondiente.

“Esta vida a veces duele, a veces cansa, a veces hiere, esta vida no es perfecta, no es coherente, no es fácil, no es eterna, pero a pesar de todo… la vida es bella”

De la película La Vida es bella

10 Ventajas del Turismo Terapéutico

1)El AVANCE de los procesos terapéuticos se logran en menor tiempo, ya que la actividad se realiza en varios días seguidos. Además es un Avance que se logra de forma dinámica ES DIVERTIDO!

2) El proceso está guiado por una PROFESIONAL de la psicología! no van charlatanes ni corres riesgos de mala praxis!

3) Normalmente cuando viajamos y hacemos turismo convencional, es para olvidar nuestros problemas y relajarnos, en cambio en el turismo terapéutico se utiliza la relajación como un recurso terapéutico mas, y de forma guiada se reflexiona sobre situaciones de vida para cambiar esquemas de pensamiento. SENTIRAS Y PENSARAS DIFERENTE al regreso de tu viaje, te convertirás en una persona más feliz!!

4) Al regreso del viaje la persona posee HERRAMIENTAS y estrategias adicionales para reanudar su vida con éxito, no regresa en las mismas condiciones

«El truco está en encontrar a alguien no con tus mismos gustos, sino con tus mismas ganas de ser feliz»

5) El ambiente donde estamos nos influye y yo tengo un convencimiento personal de que en lugares como Canaima se remueven profundamente los procesos humanos, ya que posee la energía de tiempos milenarios y es un ambiente no contaminado.

6) En mi turismo terapéutico la relación valor – servicio es la más justa! Para la cantidad de servicios que prestamos es un precio realmente, muy por debajo de su valor!

7) Los grupos de Turismo Terapéutico se conforman con personas que viajan con un fin de mejoramiento personal y eso unifica el grupo. La gente se lleva bien y encuentran amistades con intereses muy afines! Mis clientes son seres maravillosos! Corazones VIP noporque tengan dinero, sinopor su valor personal de querer ser mejor, para los que deseen vivirlo y no tienen como pagar tenemos un poderoso sistema de afiliados y planes a plazos en mi agencia Victoria Travels que te van a encantar.

8) Vivir una EXPERIENCIA INOLVIDABLE llena de paisajes únicos y hermosos en Canaima, y en otros lugares espectaculares.

9) Encontrarás verdaderas SOLUCIONES y formas nuevas de ver tus problemas.

10) Tener un espacio para reflexionar acerca de ti y de tu vida. Es un verdadero REGALO!!!!

11) Tendrás la gran oportunidad de vivir la Experiencia Directa del Equilibrio Energético con dinámicas poderosas de psicoterapia corporal que incorporo en cada uno de los viajes! que combinadas con la vivencia del lugar y la energía sanadora propia de las aguas de Canaima será el mejor regalo que puedas darte en toda tu vida.

12) Aumentaras tu nivel personal en muchos sentidos, descubrirás lo fácil que es crecer cuando realmente te conectas con tu esencia en la naturaleza!

Por Estas razones y muchas mas mi Turismo Terapéutico es

La Mejor Experiencia de Crecimiento Personal!

¿Preparado ya para Vivir la Mejor manera de Conocer Canaima Salto Ángel y otros lugares maravillosos con nuestras experiencias maravillosas de turismo y transformar tu vida?