Descripción de las Excursiones

Excursión SALTO HACHA Y SALTO EL SAPO

Se inicia cruzando la Laguna de Canaima, a bordo de una ‘curiara’ embarcación de tipo artesanal indígena, a medida que se van contemplando las cascadas que adornan el remanso: Ucaima [“Ukaimö Vená”]; Golondrinas [“Köuchipa Vená”]; Wadaima [“Wadaimö Vená”] y el Salto Hacha [“Waká Vená”]. 

El breve recorrido fluvial termina cuando se desembarca en la «Isla Anatoliy», lugar que guarda un trecho de bosque ligeramente plano, que se camina por quince [15] minutos, hasta que cuando se está casi por culminar, aparece un desvío camino abajo que conduce a una pequeña playa, aprovechable si no está inundada, para nadar y tomarse un momento de relax, teniendo la primera vista del Salto El Sapo a la derecha.  

Ya retomado el trecho se estará posicionado en la entrada de la cascada, un húmedo pasadizo con techo rocoso, que encierra un largo espacio para atravesar, junto con la fuerza incesante de la cortina de agua a la izquierda. El túnel viene cargado con torbellinos de agua, un ambiente ensordecedor de extremo a extremo, el tramo es para terminar totalmente mojados.

Llegado hasta el otro punto del salto, se aprecia más de cerca la caída, un ángulo inverso que se disfruta sobre las rocas, en medio de las que en ocasiones se forman pozas o jacuzzis temporales. Después, una corta ruta ascendente nos dejará localizados sobre la cumbre, que regala vistas panorámicas de todo el valle, mostrando a los icónicos tepuyes: Cerro El Zamuro [«Kurún Tüpü»], Cerro El Venado [«Kusarí Tüpü»], Kurawaina Tepuy [«Kurawaimö Tüpü»] y El Topochí Tepuy [«Topochí Tüpü»].

Se emprende el camino de vuelta, empapándonos una vez más, y tomando el sendero alterno de sabana, un tramo paralelo que intercepta al de bosque recorrido anteriormente. Veinte [20] minutos después se llega otra vez al embarcadero, y al ya visto Salto Hacha se le podrá explorar como El Salto El Sapo, si su entrada se muestra segura, debido a que su barrera acuática vertical está sujeta, a que se torne amenazante con las crecidas.

Recomendaciones:

1].- Cámara Fotográfica a Prueba de Agua.

2].- Traje de Baño.

3].- Ropa Ligera Adecuada: Short, Franela, Prendas de Fácil Secado.

4].- Sandalias Antidesliz, Ajustables ‘Crocs’ y Calcetines Gruesos.

5].- Gorra o Sombrero.

6].- Lentes de Sol.

7].- Bloqueador Solar a Prueba de Agua.

8].- Repelente contra Mosquitos en Crema. /

9].- Toalla Pequeña o Cuero Absorbente.

10].- Impermeable Contra Lluvia.

11].- Medicamentos Personales.

12].- Algún Snack, Pasapalo o Fruta.

13].- Morral Pequeño a Prueba de Agua.

Excursión CAÑO/ RIO MOROKO

Kurun, Kusary, Kurawaina

Partimos del campamento en vehículo rústico por quince [15] minutos, hasta llegar al embarcadero del ‘Puerto Ucaima’, posicionándonos así en una parte superior distante, sobre las cascadas que adornan la Laguna de Canaima.

A bordo de una ‘curiara’ o canoa típica artesanal indígena, remontaremos el Río Carrao a contracorriente durante veinte [20] minutos, mientras se van vislumbrando los tepuyes: El Zamuro [«Kurún Tüpü»], El Venado [«Kusarí Tüpü»], Kurawaina [«Kurawaimö Tüpü»], Topochí [«Topochí Tüpü»] y en la lejanía al fondo, el Auyán Tepuy [Audán Tüpü].

Tomando un desvío a nuestra izquierda, nos adentraremos hacia el estrecho y serpenteado Río Moroko, para recorrer sus tranquilas aguas, las mismas que forman un natural espejo fluvial, reflejando su variada y exuberante vegetación local.   

Un paseo realmente relajante que durante su travesía, obsequia escenarios boscosos acompañados por el manto de sabanas, manglares, y las siempre presentes palmeras de moriche o ‘Morichales’ que se extienden en diferentes puntos, a lo largo de las riberas de Caño Moroko, pudiéndose observar también en ocasiones, algunas especies de pájaros pescadores. Mientras que las alineaciones de los tepuyes, van alternándose desde distintos ángulos en medio del trayecto.

Este singular y calmado ecosistema, brinda oportunidades de exploración dentro de la diversidad ecológica que ofrece, a través de caminatas por bosques de galería, lo cual convierte este valle, en un sitio ideal para los amantes de la naturaleza y fotografía en general. Se incluyen también frescos y agradables baños, en las pequeñas playas del entorno, así como una posible visita a los cultivos y plantaciones, de caseríos o aldeas indígenas de la zona. Un tour que dura aproximadamente dos [2] horas y media [½].

Recomendaciones:

1].- Cámara Fotográfica a Prueba de Agua.

2].- Traje de Baño.

3].- Ropa Ligera Adecuada: Short, Franela, Prendas de Fácil Secado.

4].- Sandalias Antidesliz, Ajustables ‘Crocs’ y Calcetines Gruesos.

5].- Gorra o Sombrero.

6].- Lentes de Sol.

7].- Bloqueador Solar a Prueba de Agua.

8].- Repelente contra Mosquitos en Crema.

9].- Toalla Pequeña o Cuero Absorbente.

10].- Impermeable Contra Lluvia.

11].- Medicamentos Personales.

12].- Algún Snack, Pasapalo o Fruta.

13].- Morral Pequeño a Prueba de Agua.

Excursión “FULL DAY” – Salto Ángel

Mirador Salto Ángel

A partir de las 4:30 a.m. Nos trasladaremos por 15 minutos, hasta «Puerto Ucaima», desde donde se remontará por 20 minutos el «Río Carrao», a bordo de nuestro bote típico indígena; luego nos detendremos a caminar 30 minutos en la «Sabana de Mayupa», después se toma el bote nuevamente; el ambiente cambiará a ser únicamente de selva, empezando a dejarse ver, más de cerca el «Auyán Tepuy» [«Audán Tüpü»], una altiplanicies de roca antigua; mientras vamos por otros 30 minutos más, llegamos a una de las riberas del Carrao, al «Pozo de La Felicidad» [«Saropá Kupaí»], una pequeña quebrada que también puede servir como parada, para desayunar alrededor sobre sus piedras, si el clima no lo permite entonces se tomará el desayuno con el bote en marcha.

A casi 1 hora más tarde, estaremos atravesando los Rápidos de la «Isla Orquídea» y «Ahonda»; se deja la travesía del Río Carrao, para entrar a navegar en contra de la corriente, en el estrecho y caudaloso «Río Churúm»; posicionándonos así, entre las paredes del “Auyán Tepuy” [«Audán Tüpü»]; en el Río Churúm se toma un par de horas aproximadamente, hasta llegar a la «Isla Ratón», desde donde se avistará el Salto Ángel [«Kürepákupaí Vená»].

Sin necesidad de llevar todo el equipaje y dejándolo en el bote, desde la «Isla Ratón» se inicia una ardua caminata cuesta arriba, de una [1] hora a ritmo dinámico, en medio de rocas y raíces de grandes árboles, el único sendero de esta selva húmeda, hasta llegar al «Mirador Salto Ángel»; un rato para poder descansar, contemplar y fotografiar todo el escenario, desde este mirador natural del Salto Ángel [«Kürepákupaí Vená»]. Se forma una cascada o poza natural al pie del mismo: el «Pozo del Ángel», si el lugar se torna accesible para nadar en ella, continuamos camino abajo por unos minutos, se disfruta de un baño frío mientras se sigue contemplando el Salto.

Se toma el mismo sendero de regreso a la «Isla Ratón», abordamos el bote para cruzar, hacia el otro extremo río abajo, llegando al Campamento Rústico, equipado con lo principalmente necesario. Donde se nos servirá el almuerzo tipo barbacoa.

Terminado el almuerzo regresamos a Canaima, remontando nuevamente los ríos Churum [a favor de la corriente] y Carrao; caminando una vez más por la «Sabana de Mayupa» y llegando al finalizar la tarde.

Esta excursión se puede realizar con PERNOCTA en Hamacas y campamento Rústico en la Isla Ratón y de esta manera la viviremos en los paquetes Reflexiones de Vida versión Clásica e Impacto. En la versión Verano por la sequía no la podemos garantizar, de hecho siempre nuestras excursiones están sujetas a cambios de acuerdo a las condiciones climáticas.

Recomendaciones:

1].- Cámara Fotográfica a Prueba de Agua.

2].- Traje de Baño.

3].- Ropa Ligera Adecuada: Short, Franela, Prendas de Fácil Secado.

4].- Sandalias Antidesliz, Ajustables ‘Crocs’ y Calcetines Gruesos.

5].- Gorra o Sombrero.

6].- Lentes de Sol. / 7].- Bloqueador Solar a Prueba de Agua.

8].- Repelente contra Mosquitos en Crema.

9].- Toalla Pequeña o Cuero Absorbente.

10].- Impermeable Contra Lluvia. / 11].- Medicamentos Personales.

12].- Algún Snack, Pasapalo o Fruta. / 13].- Morral Pequeño a Prueba de Agua.

Excursión “FULL DAY” – Cueva de Kavak

Cuevas de Kavac

Desde el aeropuerto de Canaima, se toma un vuelo de treinta [30] minutos, alrededor de los enormes e imponentes muros del “Auyán Tepuy” [“Audán Tüpü”], en dirección al Salto Ángel [“Kürepakupaí Vená”], sobrevolando de dos [2] a tres [3] giros, la parte frontal de este coloso.

Luego del sobrevuelo, se aterriza en el “Valle de Kamarata”, en la pista rudimentaria del Campamento “Kavak”, en recepción tendrá disponible: café, agua mineral y será momento para alistarse.

Teniendo las vistas más cercanas, de los taludes o terrazas del “Auyán Tepuy” [“Audán Tüpü”], se camina con rumbo a las hendiduras, de donde proviene el “Río Kavak”; en el bosque se descubre, una quebrada de gran altura: “La Quebrada De La Avispa” [“Tewanarempa”]. Al haber transcurrido unos treinta [30] minutos aproximadamente, se habrá atravesado por rocas y piedras resbaladizas, topándonos también con pozos profundos, como lo es “El Pozo de Los Enamorados” [“Kawaikö Den”], que bien será aprovechado con chapuzones. Sostenerse de cuerdas surcando corrientes de agua, también forman parte de esta gran aventura.

Casi finalizando, altos muros de roca, con vegetación colgante, nos sorprenden teniendo al pie, un pequeño lago de nombre: “El Pozo de La Anaconda”; y siendo éste la entrada a un cañón, en cuyo interior se esconde, una cascada de veinte [20] metros aproximadamente. Accediendo por su canal, nadando entre sus enormes muros, que se van estrechando cada vez más, hasta haber entrado a una semi-bóveda, nos encontraremos y habremos descubierto: “La Cueva de Kavak” [“Kavak Yeuta”]. Se deleita disfrutando de un refrescante baño, frente y debajo del salto, con oportunidades de echarse clavados. Regreso al Campamento Kavak por los mismos senderos.

Recomendaciones:

1].- Cámara Fotográfica a Prueba de Agua. / 2].- Traje de Baño.

3].- Ropa Ligera Adecuada: Short, Franela, Prendas de Fácil Secado.

4].- Sandalias Antidesliz, Ajustables ‘Crocs’ y Calcetines Gruesos.

5].- Gorra o Sombrero. / 6].- Lentes de Sol. / 7].- Bloqueador Solar a Prueba de Agua.

8].- Repelente contra Mosquitos en Crema. / 9].- Toalla Pequeña o Cuero Absorbente.

10].- Impermeable Contra Lluvia. / 11].- Medicamentos Personales.

12].- Algún Snack, Pasapalo o Fruta. / 13].- Morral Pequeño a Prueba de Agua.