¿Qué es el Turismo Psicoterapéutico?

El turismo a nivel general es un fenómeno complejo y multidimensional, el cual, puede ser definido de diversas formas y ha sido conceptualizado por varios autores, sería muy extenso pretender abarcar aquí todo lo que implica la definición, por lo que es necesario que te recomiende un artículo de Entorno Turístico que abarca este aspecto de la definición general de turismo y su clasificación, en el siguiente enlace  https://www.entornoturistico.com/clasificacion-y-tipos-de-turismo/.

El Turismo además puede ser clasificado desde distintos criterios, como por ejemplo, el lugar de destino, si es en la naturaleza podemos hablar de turismo ecológico o ecoturismo, dependiendo de la actividad, también tenemos clasificaciones como el turismo de aventura que implica actividades de riesgo, turismo histórico dentro del turismo cultural.

Aquí podemos entonces, referirnos al tipo de actividad que podemos desempeñar al hacer turismo y revisando las clasificaciones clásicas nos encontramos con el Turismo de Salud que es amplio en sus especificaciones (turismo médico, de bienestar, y espiritual).

Por ejemplo, un grupo de médicos que se traslada con pernocta a una comunidad indígena para prestar sus servicios, pueden ser considerados como ejerciendo un turismo de salud, en este caso los receptores del tratamiento forman parte del destino, mas existe otro tipo de actividad, donde el que recibe el servicio de salud es el mismo viajero o turista, por ejemplo, una persona que viaja y se establece en un hotel para recibir un masaje relajante, u otras personas que viajan a posadas terapéuticas para conseguir una medicina alternativa, todas estas acciones pueden ser consideradas dentro de la clasificación del turismo de salud.

Por ejemplo, una charla o taller sobre medidas preventivas ante una enfermedad, entra dentro de la categoría de turismo de salud, y únicamente, cuando existe la intensión de tratar o sanar una condición es que podemos clasificarlo dentro del turismo de salud tipo terapéutico.

 Otro ejemplo, sería el caso de las personas que van a hacer terapias de respiración y relajación en un lugar específico, pudiéramos llamar turismo de salud y de bienestar con aplicación de tratamientos alternativos u holísticos. Mas sin embargo, es importantísimo, destacar, que en todos estos casos, los tratamientos están desligados en su naturaleza al proceso turístico como tal, las charlas preventivas, la aplicación de tratamientos, la ejecución de dinámicas, aplicación de masajes, ejercicios, yoga, entre otras, todas están desligadas del proceso turístico como tal, mas el turismo que describiré a continuación está íntimamente ligado en su definición al proceso turístico como tal, eso lo hace drásticamente diferente y novedoso.

Dentro del marco del turismo terapéutico, he creado una nueva tendencia o categoría, realmente novedosa y jamás he visto referencias a algo particular, y se trata del “Turismo Psicoterapéutico”, del cual soy creadora, este se enmarca dentro del turismo de salud, terapéutico y además dentro de la clasificación del turismo según el lugar o destino, en el ámbito del ecoturismo, porque necesariamente contempla la conexión entre la naturaleza y el ser humano como teoría fundamental del proceso de sanación.

Por otra parte, podemos utilizar el término “psicoterapéutico”, cuando estamos ante un modelo que explica el desarrollo, la evolución o involución (enfermedad) del aparato psíquico humano, y ofrece una metodología con estrategias, técnicas para la superación de un estado (que pudiera ser de enfermedad o no) pero que implica un cambio para mejor a nivel psicológico en una persona.

Laguna de Canaima

Entonces, el Turismo Psicoterapéutico puede ser definido como la “aplicación de un modelo de psicoterapia a la actividad “ecoturística”, que toma en cuenta la interacción del hombre con la naturaleza y la aplicación dinámica de los resultados de la observación de este fenómeno que ocurre de forma natural y espontánea cuando viajamos a lugares naturales, a los itinerarios turísticos. Esta definición, retóricamente compleja y enredada, debe quedarte más clara si te especifico los pasos generales a seguir para crear un viaje de turismo terapéutico:

  1. El Psicólogo o Psicoterapeuta debe visitar el lugar y conocer a profundidad: los itinerarios, y además entrevistar en cuanto a lo que sienten, piensan y hacen los prestadores de servicios y los turistas en el lugar.
  2. En ese viaje preliminar, debe, hacer observación participante de los viajeros y tomar registro de sus actitudes en los diferentes puntos del itinerario. Y también auto observarse durante el trayecto. Es abstraer el proceso que simbólicamente se elabora en el lugar (paz, gozo, voluntad, entre otros)
  3. Organizar toda la información y revisar los elementos comunes, y luego en la aplicación de un proceso creativo, elaborar dinámicas sencillas y catalizadoras de la experiencia encontrada. Dinámicas que no afecten el itinerario, pero que creen el impacto y diferencia.
  4. Regresar al destino y aplicar las dinámicas y comprobar las hipótesis. Hacer los ajustes pertinentes y verificar con el modelo.
  5. Así como un tratamiento médico, no puede ser aplicado por cualquier persona, el turismo psicoterapéutico tampoco puede ser aplicado por cualquier agente de turismo, debe ser profesional de la salud mental o a lo sumo un coach bien certificado ya que se manejan procesos complejos.
  6. Adicionalmente, así como toda persona que recibe un tratamiento debe ser evaluada en un estudio previo, para validar que la aplicación del tratamiento no sea perjudicial, también el turismo psicoterapéutico contempla una fase de evaluación previa para poder disfrutar del viaje. La mayoría de las personas tendrán únicamente una entrevista previa, otros quizás deban aplicarse algunas pruebas psicológicas y algunos pocos ya deban venir con preparación previa de un proceso de psicoterapia.

Para ser sinceros, la mayoría de los viajeros son personas que se sienten muy atraídas por el crecimiento personal y que desean explorar las profundidades de su alma y obtienen resultados maravillosos, el turismo psicoterapéutico se convierte así en una opción de viaje más honesta, divertida y útil. Una vivencia inolvidable, maravillosa. Y yo como psicóloga he trasladado mi consultorio de cuatro paredes a la naturaleza.

El turismo psicoterapéutico es una de las aplicaciones de mi modelo EPICE de psicoterapia, que toma en cuenta variables estructurales, paradigmáticas, integrativas, cuánticas y espirituales en los seres humanos y que parte del fenómeno de la reflexión de la luz como modelo de avance de la personalidad, explicarlo también va mas allá de los limites de este artículo, mas es importante destacar que forma parte de un modelo nuevo poco aceptado por mi gremio, algo novedoso y desde mi punto de vista más sincero y amplio para la comprensión de los seres humanos, debemos reconectarnos con la naturaleza para poder sanar.

Espero que en algo, les haya aclarado y que muchos se den la hermosa oportunidad de sanar la depresión en mis planes en Choroní, vivir un proceso hermoso de evolución en Reflexiones de Vida en Canaima Salto Ángel o sanar la sexualidad con Reflexiones sobre el Amor en los Roques versión Pasión e Intimidad. Nos vemos en una próxima entrega donde podría describirte cómo es específicamente un viaje de turismo psicoterapéutico y sus resultados.

Salto Ángel. Canaima Venezuela

Publicado por Turismo Terapéutico

Soy Psicologa Creadora del turismo Terapéutico en Venezuela y el mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s