¿Por que la gente no es realmente feliz?

Para entender por qué la gente no es realmente feliz, tendríamos que partir de lo que definiríamos como Felicidad…
A La Felicidad la han confundido con un estado emocional de satisfacción muy agradable que ocurre cuando obtenemos algo deseado, un estado de ánimo positivo alcanzado por obtener alguna ganancia, sin embargo, esta visión de la felicidad ha hecho que entremos en una lucha por obtener estatus social, riqueza, personas, y que sólo nos creamos felices si tenemos casa, carro, hijos, marido, esposa, dinero, un buen cargo a nivel laboral, viajes, entre muchas otras cosas.
Por supuesto, todo este concepto se ve reforzado por una sociedad consumista y en muchísimos casos bastante superficial, donde se obtienen las cosas sin pensar profundamente en su significado, por ejemplo, la gente va al matrimonio sin seleccionar bien a su pareja solo «porque hay que casarse», tienen hijos solo «porque hay que tener hijos antes de los 35», estudian lo que estudiaron sus padres muchas veces sin pensar en su vocación solo porque «hay que ser profesional», «hay que tener mucho éxito laboral» por eso se trabajan muchas horas extra, a pesar de mis necesidades de descanso y de compartir con la familia…además, si no se logran estas cosas en el tiempo socialmente indicado (como casarse antes de los 30) nos sentimos mal y entramos en conflicto con nosotros mismos y con la vida, a esto se suma el conflicto con “el otro” cuando nos empeñamos en una competencia feroz por ser el mejor y tener más que los demás a toda costa… el ser humano se olvida de que «es un ser humano» y no una máquina de obtener «cosas»…

Cuando las personas obtiene títulos, pertenencias y establecen relaciones de manera superficial empiezan a sentirse infelices, desean obtener más de lo mismo con la idea “de que obteniendo más en algún momento seré feliz” y nunca se sienten realmente satisfechos, pueden optar por darle la espalda a sus sentimientos eternamente y
ser infelices toda la vida, o entrar en una crisis existencial que si no es tratada a tiempo conlleva a la depresión, de allí viene el vacío emocional corriendo el riesgo en algunos casos de sufrir adicciones o problemas importantes a nivel psicológico, como suele pasar con algunas estrellas del espectáculo, y aunque algunos cantantes y artistas son un ejemplo claro, no debemos olvidar que esta situación la encontramos de manera muy frecuente en la vida cotidiana. Sin embargo, la crisis existencial es necesaria para hacer despertar a la persona, y muy positiva si se trata preferiblemente con la ayuda de un buen profesional.

La inconformidad es lo que debe llamarnos la atención, es muchas personas se preguntan ¿realmente soy feliz? ¿estoy dónde quiero estar y hago lo que quiero hacer? ¿por qué estoy haciendo todo lo que estoy haciendo? ¿mi vida tiene algún significado para mí? Quizás ya sea el momento de cambiar…

Photo by YURI MANEI on Pexels.com

Entonces, ¿está mal obtener dinero y objetos materiales? Definitivamente no, lo que es inadecuado es el sin sentido o la superficialidad con que llevamos a cabo muchas acciones importantes, es de allí que viene el vacío. Por esta razón es conveniente definir a la Felicidad como una Actitud ante la Vida que nos hace en principio reflexionar sobre nosotros mismos, sobre lo que realmente queremos, más allá de los convencionalismos sociales, es darle significado único y personal a cada acción y a cada meta que llevamos a cabo, sin actuar por complacer a los demás, pensando y reflexionando nuestra misión en la vida y tomando en cuenta nuestras necesidades como seres humanos, de hecho, podemos ser felices aún en situaciones donde no podemos sonreír como cuando perdemos un familiar querido, pero sabemos que hicimos lo mejor por esa persona, o cuando realmente tenemos que hacer algo que no nos gusta por obtener algo que si quiero en mi vida, por ejemplo, levantarme de madrugada para hacer un trabajo, en todo caso no vivirás desde la «queja» porque lo estás haciendo desde tu decisión personal, sin dejarte llevar por nada ni nadie.


Te preguntarás ¿entonces, la sociedad es mala? Nuevamente la respuesta es “no”, la sociedad brinda esquemas o modelos de vida, lo inadecuado es llevarlos a tu vida sin pasar por tu reflexión individual de “lo que quieres» y en última instancia de lo que «Eres», por eso es tan importante conocerte, saber cuáles son las cosas que te gustan y disgustan, saber tus tendencias, puntos a mejorar y fortalezas, conocer tu cuerpo, tus necesidades y ocuparte de ti, tus sentimientos, valores, principios, pensamientos y acciones.
Otra pregunta que puede surgirte es ¿si la felicidad es hacer todo lo que me da la gana sin importar qué pase con los demás? también debo decirte que este es un enfoque inadecuado, llevar a cabo tus planes pasando por encima de otros tampoco te hará feliz, la idea es «Ser Libres sin dañar ni abusar de nadie», desde el respeto no
pregunta más importante no es por qué «la gente» no es feliz, sino mas bien… ¿tú eres realmente feliz? Espero que la respuesta te invite a crecer cada día más como persona…

Tatiana Lemos

Photo by Helena Lopes on Pexels.com

«La Vida ES Bella»

Publicado por Turismo Terapéutico

Soy Psicologa Creadora del turismo Terapéutico en Venezuela y el mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s