Las 7 Virtudes de La Buena Madre

Ser madre es posiblemente el rol más importante que una mujer puede tener en su vida, y para bien o para mal, no existe un manual que nos brinde indicaciones de cómo llevar a cabo esta misión. Los sentimientos relacionados con ser mamá son muy intensos, desdela gestación la mujer tiene una gran movilización biológica y emocional, por otro lado, este rol se ve abrumado por una gran cantidad de prejuicios sociales y mitos que suman estrés a la labor y le quitan en muchos casos su parte natural de disfrute y placer que conlleva… ante esta realidad, esta lectura busca aclarar los aspectos claves que considero para ser una buena madre, partiendo de la definición del esquema maternal (con esquema me refiero a la forma en que pensamos, sentimos y ejecutamos el rol), para luego brindarles las que creo yo son las virtudes más importantes de una buena madre, son el regalo que quiero dejarles con estas letras.


Revisar el esquema materno de una persona es un buen punto de partida para determinar qué hemos aprendido y en qué queremos cambiar a la hora de ser madres, es una tarea que debe hacerse de forma individual, te invito a que tomes en este momento papel y lápiz y escribas por lo menos las primeras cinco ideas que vengan a tu mente cuando leas las siguientes preguntas ¿Qué es para ti ser madre?, ¿Eres de esas madres que ven a sus hijos “como un medio para realizarse?, ¿eres una madre que sufre y que se vanagloria de su dolor y sacrificio por sus hijos? ¿Piensas tu misión maternal como un reto donde tienes que ser “la mejor” y la perfecta y por lo tanto el resultado “tus hijos” también deben serlo?

¿Qué actitudes tuvo tu madre al criarte que ahora estas aplicando con tus hijos?, ¿cuáles actitudes tuvo tu madre que jamás desearías aplicar con tus hijos? ¿Estas consiente que la forma en cómo fuiste criado va a determinar cómo criarás? Revisar tu esquema materno partirá de entender varias cosas

1) tu propia definición de madre ejemplar
2) la definición de madre ejemplar que tienen tus grupos sociales al que perteneces (tu familia, tu cómo fuiste criado y si quieres repetir o si mas bien te resiste a repetir la manera en cómo fuiste criado 3) tu deseo (o no deseo o incluso rechazo) a tener hijos 4) la relación que tienes con tus hijos.

Por su puesto, que esta revisión sería mucho más amplia si la haces con algún profesional de la psicología o psicoterapeuta, pero el ejercicio aquí te servirá para reflexionar y tener al menos una idea preliminar.

Si ya tomaste notas de tus ideas, entonces te recomiendo seguir leyendo porque te presentaré lo que en mi opinión son las 7 Virtudes de la BuenaMadre, compáralas con tu esquema y compleméntalo, no te sientas mal si son muy diferentes o si haz decidido que alguna idea que yo te presente no quieres asumirla, como te indiqué el esquema materno es muy personal y no hay un manual.

Las 7 Virtudes de La Buena Madre

1 La Entrega:

Photo by Anastasiya Gepp on Pexels.com

Significa desprenderse de sí misma para darse al hijo, brindamos el útero, células y nutrientes de nuestro cuerpo, luego amamantar o alimentar que es entregar todo de ti, significa “estar presente” con el hijo y para el hijo, es brindarle “verdadera atención”. Me entrego, me doy, soy para ti solo porque eres mi hijo, porque me interesas y porque eres “prioridad” en mi vida, te hago sentir importante, entregarse es dar lo mejor, es poner todo por el todo.

Si estoy con mi hijo físicamente, pero en pensamiento no estoy o no le presto atención, entonces no ocurre esa entrega, es un simple estar que el hijo “no siente” y no asimila… ¿en qué estás pensando cuándo estás con tus hijos? ¿les prestas verdadera atención? ¿puedes entender por lo que están pasando?

2 Respeto:

Es entender que el hijo es un ser con necesidades propias que van a ser determinadas por la edad y forma de ser, es tratarlo como “una persona”, es no agredirle bajo ningún aspecto, ni aprovecharse de que es más débil, ni si quiera justificarse en que “es por su bien”, la falta de respeto no hace bien a nadie, no puedo pegarte por tu bien, no lo haríamos con un adulto entonces no lo hagamos con un hijo, el respeto implica entender que es un ser único y no debe compararse, es digno solo porque es ser humano, el hijo no debe etiquetarse, burlarnos, colocarles sobrenombres pesados, el respeto implica entender que es un igual que debe ser tratado acorde a su edad, pero que eso no justifica tantos desvanes que se cometen ¿le pegas a tus hijos? ¿tratas a tus hijos como te gustaría que a ti te trataran?

3 La Ternura y El Placer:

Sin duda una virtud de la madre, el cariño, los mimos son indispensables al inicio de la vida a través del contacto físico que se vuelve prácticamente indispensable si queremos garantizar la salud mental de un ser humano… la dureza de la madre es una de las cosas mas terribles por los que muchos humanos han tenido que pasar, la mirada fría….

He tenido pacientes que no recuerdan ni un solo cálido beso de mamá, ¿crees que mimar puede mal criar a tu hijo? ¿por qué? … El Placer viene aquí a entender que ser madre no debería ser tomado como un sacrificio, aunque sea demandante es bueno hacerlo por placery desde el placer, mimar, jugar, “ser mamá” es divertido y es natural, se hace porque “se quiere” no porque es una obligación mas… ser madre es dar y recibir placer, mimos, amor y ternura!

Photo by Tatiana Syrikova on Pexels.com

4 La Guía:

La madre señala el camino, da el ejemplo y busca la manera respetuosa y firme de que sus hijos la sigan, la disciplina empieza desde que se establecen de buena manera las bases del amor y la confianza, tu hijo da problema sólo si necesita atención, si lo juzgasy le vives diciendo que él es tre mendo, si no le das espacio para que drene su energía corriendo por ejemplo, ahora los niños viven encerrados… la forma más fácil es verlos como culpables pero pregúntate ¿si se porta mal tu en qué estas fallando? Y entiéndelos desde su edad, coloca límites razonables y no seas una madre necia que desea que un infante de cinco años esté quieto 24 horas al día!


5 La Protección:

La Madre es la Leona que es capaz de matar si existe una amenaza para sus hijos, protegerlos implica estar alertas…. Cuántos hijos son víctimas de vendedores de drogas porque simplemente muchos padres se “descuidaron”, proteger implica que tu hijo está seguro a tu lado, que buscará tu refugio porque sabe que eres fuerte, el hijo siente que ninguna situación podrá rebasarle cuando la madre ha sido protectora, el hijo aprende que siempre podrá contar con algo o con alguien que lo cuide… por lo tanto cree á en Dios!


6 La Calma:

La madre es el arrullo que dice “ya pasó”, son los brazos que cobijan cuando algo anduvo mal, es aquella caricia que sale a sobar una rodilla rota porque estuvimos corriendo, la madre y su pecho con corazón latiente tiene la gran habilidad de calmar, de decir, todo está bien no hay por qué asustarse…. ¿si algo anda mal con tus hijos los calmas o les echas la culpa? ¿les dices te los buscaste ahora sóbate tu?

Photo by August de Richelieu on Pexels.com

7 El Cuidado:

La madre buena se ocupa de su hijo, no lo deja en manos de otro sin necesidad, es laque ejecuta tod as las acciones necesarias para garantizar el bienestar del hijo, no lo deja para después. Trabaja y hace absolutamente lo pertinente para que su hijo este bien. No es floja! Reconoce su cansancio pero lo maneja en pro del hijo.

La Madre determina lo afectivo en nuestras vidas, por eso el esquema que tengamos de la madre va a influir en gran parte nuestro éxito con nuestras parejas y en mucho la felicidad que tengamos en nuestras vidas, porque el esquema de la Madre viene siendo al final el esquema del Amor que tenemos cada uno de nosotros.

La Madre es como la Tierra…. Nutre y es indispensable para la vida y para crecer… Hablemos todos el Lenguaje de la Buena madre y verán como el Mundo será Mejor… y más feliz!

Tatiana Lemos

«La Vida ES Bella»

Publicado por Turismo Terapéutico

Soy Psicologa Creadora del turismo Terapéutico en Venezuela y el mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s